VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MEXICANA

mujer+maltrato+violencio+golpes+silencio+golpeada.png













































































1. INTRODUCCIÓN


La violencia contra las mujeres es un acontecimiento en ascenso presentado a nivel mundial. Acontecimiento tal vez no considerado hasta sus bases, pues en algunos de los casos se puede llegar hasta la muerte. Por otra parte, hoy en día se cuentan con varios organismos en las entidades federativas del país de México para contrarrestar los actos violentos hacia la mujer.

El problema de la violencia intradoméstica y sexual en México tiene profundas raíces culturales, toda vez que las acciones y actitudes violentas han sido valoradas positivamente en los líderes políticos y populares, en los mitos y en la literatura. Su extensión y las profundas repercusiones que tiene a nivel social han llegado a la opinión pública y durante los últimos años ha sido debatida como problema y considerada en los planes y programas de gobierno.

Para tener una ide mas amplia sobre el acontecimiento de violencia se puede tomar como concepto que esta se refiere a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

Otra definición puede ser: La violencia es el daño o sufrimiento que ha sido causado a una mujer por el hecho de ser mujer, y que de alguna manera afecta su bienestar psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual.

Segun la CNDH A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.


Durante el II Foro de Sexualidad, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a inicios de febrero de este año, se dio a conocer que en ese país el 52% de las mujeres que sufren agresiones físicas, también son maltratadas sexual y psicológicamente por su pareja. Incluso, el Director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México afirmó que más de la tercera parte de los casos de abuso físico se refieren a agresiones de tipo sexual, y que la violencia física en las relaciones de pareja usualmente vienen acompañadas de amenazas de tipo psicológico, según los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Cualquiera de estas tres definiciones da pie al análisis de la experiencia de todas aquellas mujeres que en algún momento de su vida han sido participes de una violación a sus derechos. Para continuar con el estudio de la violencia en la mujer se debe de tomar en cuenta que existen varias clasificaciones de violencia. A continuación la definición y características de cada una de ellas.






El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961)




2. CLASES DE VIOLENCIA


Existe violencia en las mujeres de forma:

2.1 Psicológica

Este tipo de violencia se caracteriza por que los individuos pronuncian palabras o pueden
violencia_psicologica.jpg
llegar a hacer sentir a las mujeres depresión, afectando su autoestima, frecuentemente se utilizan las amenazas, los insultos o se utiliza la evitación. Un ejemplo de esto es cuando a la mujer se le ha dejado de hablar; la ha avergonzado menospreciado, le ha dicho que es fea o la ha comparado con otras mujeres; ha destruido, tirado o escondido cosas de la mujer o del hogar; la ha amenazado con irse, dañarla, quitarle a los hijos o correrla; se ha enojado porque no está listo el quehacer, porque la comida no está como él quiere o cree que ella no cumplió con sus obligaciones; la ha , le ha prohibido salir o que la visiten; teniendo tiempo para ayudar, le ha dejado a ella todas las tareas del hogar y la atención a los hijos; le ha dicho que ella lo engaña; le ha hecho sentir miedo; ha hecho que los hijos o parientes se pongan contra ella; la ignora, no la toma en cuenta o no le brinda cariño; la ha amenazado con algún arma; la ha amenazado con terminar su vida, la de ella o .la de sus progenitores.




violencia_economica.jpg

2.2 Económica

Aquí se utiliza el control o el impedimento del uso de los ingresos de las mujeres, incluso este tipo de violencia se presenta en el área laboral cuando se realiza una paga inferior a la masculina aunque el trabajo sea el mismo. Se puede identificar este tipo de violencia en la mujer cuando el individuo le ha reclamado cómo hace uso del dinero; aunque tenga dinero limitado los recursos con los gastos de la casa y también de alguna forma a ha amenazado sobre el uso y las limitaciones del presupuesto para al hogar. Incluso ha llegado a un punto donde se ha prohibido el trabajo o continuar con la escolaridad.

violencia_fisica_en_mujer.jpg

2.3 Física

La violencia física ha estado presente hacia el sexo femenino desde generaciones pasadas, es característica por el uso de la fuerza física o de algún para lastimar físicamente a las mujeres. Este tipo de violencia se puede presentar en la mujer cuando el victimario la ha amarrado; le ha propinado golpes; ha utilizado algún instrumento y arrojado con fin de lastimarla; ha intentado asfixiarla o ha utilizado amenazas con un arma blanca o armas de fuego.



violencia_sexual.jpg

2.4 Sexual

En este tipo de violencia el victimario ha degradado o dañado el cuerpo o la sexualidad de la mujer sin el consentimiento de esta. Se presenta cuando se le ha obligado a mantener relaciones sexuales haciendo uso de la fuerza, se ha utilizado el uso de señas sexuales o palabras sexuales que ofendan a la persona.



Otro tipo de violencia puede presentarse, es poco conocida o en veces no catalogada o pasada desapercibida, se
patrimonial_g.jpg
Violencia patromonial, El poder de su fuerza ¿Destruye tus bienes?
conoce como la violencia patrimonial.

2.5 Patrimonial

consiste en el daño de las pertenencias de las mujeres o de las personas que habitan con ellas .Por ejemplo: que destruyan prendas de vestir, que escondan documentos personales, que vendan o destruyan los aparatos domésticos, en pocas palabras , que dispongan de los bienes sin el consentimiento de la mujer.




















3. ¿QUIENES VIOLENTAN?

El acto y/o la conducta agresiva, destructiva y/o violenta afecta tanto (no de igual manera, sino también) a quien la recibe como a quien la realiza . Sólo personas que sufren un trastorno mental grave, de disociación de la personalidad, pueden realizar un acto criminal sin padecer sentimientos de culpabilidad conscientes ni inconscientes, pues su conciencia moral se halla desconectada de su personalidad .

La agresividad se transforma en violencia, fundamentalmente por el miedo: miedo a no ser reconocido, a no ser amado, a no tener suficiente, a perder poder . El sujeto violento se siente amenazado y no puede controlar sus impulsos . Se siente débil ante los demás y necesita demostrar y demostrarse que no es así. Esta situación es especialmente clara en la violencia contra las mujeres. En cuanto a la víctima, ésta vive en un estado de terror crónico, que paradójicamente le hace caer en una situación de sumisión y empatía con el victimario. Además, suele tener un sentimiento de autoculpabilidad que le hace revertir el discurso, diciéndose: "me lo busqué yo". Sin embargo, es preciso distinguir entre "víctima" y persona "objeto de violencia" . La "víctima" asume la violencia ejercida contra ella, cree que no puede hacer nada más que aceptarla, o incluso que se la merece (masoquismo). Por el contrario, la persona "objeto de violencia" no la asume, no la acepta,puede discriminar la realidad, y por lo tanto, salir menos dañada psicológicamente del acontecimiento o situación traumática.

La violencia contra las mujeres la ejerce cualquier persona, hombre o mujer, que aprovecha una situación en la que tiene ventaja o poder sobre una mujer para abusar de ella o provocarle algún daño.
  • La pareja: Su actual conyuge o pareja, inclusive en el noviazgo quien haya terminado una relación.
  • La familia: Padres, hermanos, hermanas u otros familiares.
  • Personas conocidas: amistades, personas del lugar de trabajo o escuela.
  • Personas desconocidas: servidores públicos, entre otros.

Las victimas pueden ser niñas, adolescentes y mujeres de cualquier edad, cualquier nivel social, económico, educativo, laboral o cualquier origen étnico o racial.


4. EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA


El círculo de la violencia suele manifestarse a lo largo de tres fases:

4.1 La primera fase es la fase de tensión.

Esta primera etapa inicia con pequeñas actos violentos que son minimizados por quien los recibe. Para calmarlos, muchas mujeres evitan hacer cualquier cosa que les moleste, pero no pueden controlar la situación, pues la tensión sigue en aumento. El agresor sentirá cada vez más
desesperado y bajo cualquier pretexto insultará, humillará y gritará a la mujer.

4.2 La segunda es la fase de agresión.

En esta etapa el agresor descarga sus agresiones físicas, psicológicas o sexuales en forma extrema. Casi siempre golpea a la mujer, pues considera que así le da una buena lección. Perdiéndose toda forma de comunicación y entendimiento.

4.3 La tercera fase es la luna de miel.

Esta etapa es también llamada reconciliación, el agresor se “arrepiente”y pide persona, jura que no lo
volverá hacer.




IMAGEN QUE DESCRIBE EL CÍRCULO



ciclo.jpg






5. MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER



Existe una serie de mitos alrededor de la violencia hacia las mujeres que posibilitan seguir ocultando, perpetuando y obstaculizando la adecuada atención del problema.


Mito 1
La mujer busca o merece el maltrato.
Nada justifica la violencia. Ninguna persona tiene derecho de hacer uso de la violencia hacia otra.
Mito 2
La mujer golpeada no cambia su situación porque le gusta.
Las mujeres agredidas son masoquistas

A muchas mujeres se les dificulta poner límites y pedir ayuda para detener la situación de violencia contra ellas porque:
  • Han aprendido que el amor está asociado con la espera y el sacrificio. Si esperan y tienen paciencia, algún día todo cambiará.
  • Se les ha educado para creer que si no están con alguien no son nada, que para existir deben convertirse en seres "de otros", en seres "para otros".
  • Viven en dependencia económica, aunque generan importantes ingresos para el hogar.
  • Experimentan miedo a romper la "unión" familiar.
  • Sienten miedo a perder el cariño de amistades o familia si llegan a contar lo que pasa o toman la decisión de poner límite al abuso.
  • Viven serias distorsiones en su mente procedentes de los episodios frecuentes de abuso que hacen que sientan que no hay ninguna salida.
  • Tienen que enfrentar una serie de pérdidas y eso es muy duro.
  • Viven con un gran miedo a las represalias y tienen mucho temor de perder la "seguridad" que les da estar con alguien, el rol de esposa que les da un estatus en esta sociedad.
  • No visualizan redes de apoyo.

Mito 3
Si aguanta, él cambiára.
La violencia es reiterativa y va en aumento. Si no se detiene, pasa del grito a los golpes y puede llegar hasta la muerta si no se pone límite y se rompe el ciclo de abuso del agresor.

Mito 4
Es la voluntad de Dios.
Dios simboliza lo bueno y justo, no aprueba la injusticia y opresión en contra de sus hijas e hijos. Dios jamás ha aprobado ningún abuso hacia las mujeres; ejemplo de ello es cuando relata sobre el harén de Salomón y Jehová no mira con agrado lo que Salomón hace (1 Reyes 11, 6). La violencia contra las mujeres y la niñez no es la enseñanza de la Biblia ni la voluntad de Dios.

Mito 5
Si él trabaja, trae lo que necesita a la casa y trata bien a los hijos y a las hijas, no se puede pedir más.
Nada justifica hacer uso de la violencia. Toda persona merece ser tratada con respeto, justicia y amor.

Mito 6
El que abusa de una mujer tienen problemas mentales, es un loco.
Varios estudios muestran que menos de un 10% de los casos de violencia son ocasionados por transtornos mentales del agresor. Por el contrario, lo que sí se ha confirmado son los serios daños psicológicos que se dan en las mujeres que viven situaciones constantes de abuso: agudos cuadros de depresión, angustia, insomnio y otros.

Mito 7
El consumo de alcohol y otras drogras es la causa del abuso.
Tomar licor puede facilitar y servir de pretexto para hacer uso de conductas violentas contra las esposas y compañeras, pero no es la causa. Muchos alcohólicos no agreden a sus compañeras y muchos que agreden no consumen licor. Además, ¿por qué los que consumen licor no son igual de violentos con los hombres que los rodena cuando están tomando?

Mito 8
Las mujeres de clase media o alta no son agredidas como las mujeres pobres.
La agresión afecta a todas las mujeres, sin importar la clase social, sea baja, media o alta.

Mito 9
Las mujeres agredidas carecen de educación.
No es cierto que al no tener una preparación académica se esté más propensa a ser agredida. Las estadísticas demuestran que la agresión no impone límites ni barreras, se presenta en todos los niveles académicos, sean abogadas, doctoras, domésticas, amas de casa, ingenieras y otras.

Mito 10
Los agresores son hombres cariñosos en todas sus manifestaciones.
Muchos agresores pueden tener una doble personalidad: en la casa son como fieras, y en la calle, la iglesia u otro lugar público parecen ser mansos corderos, incapaces de propiciar agresiones.



6. ORGANISMOS DE APOYO CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

A continuacion se encuentran una serie de organismos que cuentan con apartados especiales para brindar informacion y apoyo a las victimas de violencia, los enlaces estan dirigidos a la poblacion de origen, pero cada estado de la repunlica cuenta con estos organismos. Para comenzar se puede mencionar al Instituto para la mujer.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/inmujer/red_binacional.htmlexternal image a_document_img_66.jpg

6.1 El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California.

Se creó como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonios propios con sede en la capital. Está integrado por un Consejo Directivo, una Dirección General y un Consejo Consultivo.
El objetivo General del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, es lograr consolidar las condiciones sociales que propicien la incorporación y desarrollo de la mujer en igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, e impulsar la creación y fortalecimiento de espacios de atención a mujeres víctimas de abuso y maltrato en los aspectos familiares, laborales y sociales.

6.2 La procuraduria General de la Justicia

http://www.pgjebc.gob.mx/

external image pgr%20logo.jpg
A contar de 1989 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de otros Estados
han creado Agencias Especializadas en Delitos Sexuales, AEDS, con el fin de recibir las denuncias por e
stos delitos, orientar a las víctimas y derivarlas -a ella y a sus familiares- a organismos especializados para el apoyo terapéutico y legal. En 1994 había 16 de estas agencias en el país.Al mismo tiempo, también en el Distrito Federal, desde 1989, la Procuraduría de Justicia cuenta con un Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales que capacita además a funcionarios de las Procuradurías de los Estados en su trabajo en las AEDS. Desde 1990 tiene un Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, CAVI, que da orientación
psicoterapéutica a víctimas y victimarios.




En esta pagina se podra encontrar la explicacion de diferentes tipo de violencia y la ubicación de los principales organismos en America Latina y el Caribe que apoyan a la mujer violentada.
http://www.mujereshoy.com/secc_n/portada.php


6.3 Instituto Nacional de las Mujeres

external image Instituto_Nacional_de_las_Mujeres-logo-7EDC474F6B-seeklogo.com.gif

http://www.inmujeres.gob.mx/

El instituto nacional de la mujer es una institución gubernamental, a nivel federal, que trabaja para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación capaz de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas y permitir, tanto a hombres como a mujeres por igual, ejercer plenamente todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social del país.


6.4 Comision Nacional de los Derechos Humanos


external image cndh.jpg
Este organismo se encarga de mostrar a la poblacion a que tienen derechos como humano que
convive en sociedad, en la pagina siguiente se muestra un articul,o conmemorando el dia internacional de la

eliminacion de la violencia contra la mujer.
http://www.cndh.org.mx/losdh/fechre/dias/nov/25nov.htm



6.5 Organizacion Mundial de las Naciones Unidas

http://www.un.org/es/women/endviolence/
external image 45-ar-17.png


En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres» , una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo. La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.




==

7. ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MÉXICO


7.1 Violencia contra las mujeres

De acuerdo con la ENDIREH 2006, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 39.7 por ciento de las mujeres; la violencia en el trabajo que representa el 29.9 por ciento de las mujeres económicamente activas; la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.

Cabe aclarar que una mujer pudo haber declarado más de un tipo de violencia sufrida.

7.2 Violencia de pareja

Según resultados de esta misma encuesta, de cada 100 mujeres de 15 años y más 43 declararon haber vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su última relación de pareja. En ésta se muestra que la violencia emocional, así como la económica, son las que más padecen las mujeres; en tanto que la física y la sexual la sufren en menor medida, independientemente de su estado conyugal.

En general, las mujeres alguna vez unidas (divorciadas, separadas y viudas) presentan niveles más altos de violencia que los reportados por casadas o unidas y solteras, en los cuatro tipos de violencia, 55.4 por ciento violencia emocional, 44.5 por ciento violencia económica, 39.1 por ciento violencia física y 22.8 por ciento violencia sexual.


7.3 Muertes intencionales o por violencia


En 2006, las muertes intencionales o por violencia representaron 3 por ciento de las defunciones totales y 27.4 por ciento de las muertes por lesiones, las cuales comprenden a los decesos por accidentes, homicidios y suicidios.

Del total de muertes por violencia registradas en el país en ese año, 2 011 eran de mujeres y 12 708 de varones, lo que arroja una tasa de 3.8 y 24.6 decesos intencionales por cada 100 mil mujeres y varones, respectivamente.

En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio. Los suicidios tienen un peso porcentual mayor dentro de las muertes por violencia de mujeres (35.5 por ciento) que entre los varones (28 por ciento), en tanto que los homicidios presentan el caso contrario, una importancia relativa mayor entre los varones (72 por ciento) que la que se aprecia entre las mujeres (64.5 por ciento).

La frecuencia de los homicidios presenta una tendencia a la baja, en tanto que la de los suicidios muestra un aumento en sus cifras, en particular en el caso de las mujeres. Entre 1990 y 2006 la tasa de homicidios de mujeres descendió de 3.6 a 2.4 muertes por cada 100 mil mujeres, mientras que la de suicidios aumentó de 0.9 a 1.7 muertes por cada 100 mil mujeres de 10 años y más, registrando su más alto nivel en el grupo de mujeres de 15 a 19 años de edad: 3.4 suicidios por cada 100 mil mujeres de ese rango de edad.

En 2006 nueve entidades federativas registraron una tasa de homicidios de mujeres por encima de la nacional (2.4 homicidios por cada 100 mil mujeres), entre ellas sobresale con la tasa más alta el estado de Guerrero (5.7 por cada 100 mil mujeres). En tanto, doce estados reportan tasas de homicidios de varones por encima del promedio nacional, cuyo nivel es de 17.7 por cada 100 mil varones; en primer lugar se encuentra Michoacán de Ocampo con una tasa de 46.9 por cada 100 mil varones.

Con respecto a los suicidios, se registran dieciocho entidades federativas con tasas de suicidio de mujeres que superan a la nacional (1.7 por cada 100 mil mujeres de 10 años y más), de ellas destaca Quintana Roo que tiene una tasa de 3.1 cada 100 mil.


7.4 Números obtenidos en investigaciones


Algunos estudios efectuatos por entidades del país se encargaron de realizar una encuesta que indicó que dos de cada tres mujeres mayores de 15 años en México han sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia, ya sea en la escuela, en el trabajo o en el hogar. Sin embargo, esta cifra crece aún más en la ciudad de México, donde los índices están entre los más altos de todo el país. Así, el 76.8% de las mujeres mayores de 15 años del DF declara haber sido víctima de violencia alguna vez en su vida, número que sube al 78.2% en el caso del Estado de México, el segundo índice más alto de la nación, siendo superado solamente por Jalisco, que con un triste 78.5% se coloca a la cabeza de este ranking. Más preocupante aún es que el índice más bajo, correspondiente a Chiapas, sigue siendo igualmente alto. Allí, el 48.2% de la población femenina declara haber sufrido algún episodio de violencia a lo largo de su vida.

Algunos graficos que corresponden a la información

7.4.1 Principales Estados con el mayor índice de violencia

imaboletin165273.gif




7.4.2 Resultados de una investigacion mostrando el indice de violencia en cada estado de la república


imaboletin165274.gif

























8. SEMÁFORO DE LA VIOLENCIA

semaforo.jpg





Contesta honestamente las siguientes preguntas de a cuerdo con las situaciones que experimentas en tu vida:






1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando “por amor”?
Si A veces Rara vez No

2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas de forma sospechosa?
Si A veces Rara vez No

3. ¿Has perdido contacto con amigos, familiares, compañeros de tu escuela o trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
Si A veces Rara vez No

4. ¿Te critica o humilla en público o en privado, opina negativamente sobre tu apariencia, tu forma de ser i el nodo en que te vistes?
Si A veces Rara vez No

5. ¿Tu pareja tiene cambios bruscos de humos o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
Si A veces Rara vez No

6. ¿Sientes que está permanentemente en tensión y que, hagas lo que hagas él se irrita o te culpabiliza de sus cambios?
Si A veces Rara vez No

7. ¿Te ha golpeado con sus manos, te ha jaloneado o te ha lanzado cosas cuando se enojan o discuten?
Si A veces Rara vez No

8. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o armas, o con matarse a él , a ti o a algún miembro de la familia si no le obedeces?
Si A veces Rara vez No

9. ¿Sientes que cedes a sus peticiones sexuales por temor, o te ha forzado a tener relaciones sexuales, amenazándote que si no tiene relaciones contigo, entonces se va con otra?
Si A veces Rara vez No

10. Después de un episodio violento, ¿se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a pegarte o insultarte y te dice que todo cambiara?
Si A veces Rara vez No

11. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? ( primeros auxilios, atención medica o legal)
Si A veces Rara vez No

12. ¿Es violento con otras personas o se pelea a golpes con otros hombres?
Si A veces Rara vez No

Calcula tu puntaje:
Por cada respuesta SI, anota 3 puntos
Por cada respuesta A VECES, anota 2 puntos
Por cada respuesta RARA VEZ, anota 1 punto
Por cada respuesta NO, tiene 0 puntos


La suma total es el índice de violencia en la relación:


26 a 35 puntos
Pide asesoría
ESTAS VIVIENDO VIOLENCIA
16 a 25 puntos
¡CUIDADO! Tu relación tiene señales de abuso de poder

6 a 15 puntos
PLATICA CON TU PAREJA
Revisa las reglas de la relación.
0 a 5 puntos
RELACIÓN NO ABUSIVA
Tal vez existan algunos problemas que de manera común se presentan entre las parejas, pero se resuelven sin violencia




==

== 9.ANEXO



10. REFERENCIAS


http://www.puntos.org.ni/boletina/contenido.php?CodBole=99&key=1109&subsec=1180
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10635205
http://www.aquiencanada.com/Articulos/LaViolenciaContraLasMujeresEnMexico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/mexico/part-8.htm
http://www.manuela.org.pe/Proyecto_Independencia/bastanomasviolencia/desechando_mitos.html
http://www.edualter.org/material/denip2005/mites.htm http://emulafanzine.blogspot.com/2007/07/estadsticas-mujeres-en-mxico.html http://www.metropoli.org.mx/node/15865
http://www.un.org/depts/dhl/spanish/violence/index.html